jueves, 25 de julio de 2013

"UN VERANO DE PALETAS"


CRÓNICA V.


                 Hoy será un día muy, pero muy caluroso, y no es que lo diga yo, es que haré que la tierra vibre de fogosidad. Las temperaturas alcanzarán máximos históricos dentro de esta vistosa comarca, y posiblemente los ánimos de nuestros personajes sufran cambios significativos durante la dilatada jornada. Para soportar mis agobiantes rayos son necesarios algunos complementos para aliviar las molestas calenturas; por estas razones y no otras, algunos de los “paletas” llegan cada mañana con accesorios dignos de ser contemplados en un encuentro del IMSERSO.
                 Definición de IMSERSO: “Viaje de abuelos que son montados en un autobús y llevado a un término apartado muchas veces visto por ellos y otros abuelos, para terminar comiendo lo de siempre en algún lugar perdido de la geografía española, pero que siempre dirán al termino del  mismo que ha sido un paseo único y una comida muy buena”.
                 Gafas bipolares para percibir diferentes ambientes, sombreros playeros y camperos, camisetas sin mangas de Oscar sin renta y demás currantes, pantalones cortos de múltiples texturas y variados colores, zapatillas deportivas y anti, gorras con viseras que dan la impresión de estar pegadas a las cabezas como los sombreros de los cowboy de las veteranas peli del oeste. Este muestrario visual lo podemos observar cada mañana junto a sus respectivos propietarios para que el comienzo del día sea más ameno. Cada uno se presenta con su elegancia característica.
__ ¡Hoy vengo con la última moda de Orcasitas!
                 Afirmó con mucho orgullo uno de los currantes que le gusta demasiado “darle a la sin hueso” (la lengua)
__ ¡Oye mascaflay, deja la tontuna y ponte con el martillete que la mona de la contrapelusa esta con cara de adoquín, y ¡¡CUCARACHA, CUCARACHA!!  ¡¡Dios mío!! ¿Piflote me entiendes, me comprendes majete? –vociferó El amiguete.
__ ¡Hoy no vengo muy bien, veo los números borrosos, creo que tengo la “pájara”, alguien tiene una palmera de chocolate! –dijo uno de los jefes jefosos de la calle adoquinosa.
__ ¡………..! –exclamó el menos hablador de toda la cuadrilla.
__ ¿Qué dijo el chaval?
                 Preguntó Ramirencho, o mejor dicho, Don Ramirencho, sí, porque hoy Ramirencho fue ascendido a encargado, el máximo encargado entre todos los encargados de la llamativa Villa, y fue nombrado personalmente por el jefe superior a “encargado del lápiz”, y para que todos sepan que es un directivo importantísimo, deberá llevar sobre la oreja todo el tiempo el privilegiado lápiz para que sea reconocido y la envidia se propague.


                 ¡Ante tal noticia, porque fue realmente una sorpresa, una de las herramientas de trabajo se quedó con la boca bien abierta al conocer el nombramiento! (ver foto)

    



Continuará..................................

    

  

martes, 23 de julio de 2013

UN VERANO DE PALETAS



CRÓNICA IV.
                                  Intentaré probar si el buen tiempo me acompaña, hasta cuándo y dónde están dispuestos a llegar los “paletas”. En estas dos primeras semanas sabré si son capaces de aguantar sobre sus espaldas las altas temperaturas que voy a desencadenar, si porque intencionadamente dejaré caer con toda virulencia mis potentes rayos para que la cuadrilla se desmorone en un abrir y cerrar de ojos. No es la primera vez que pongo a prueba a los humanos, siempre lo hago para conocerlos en profundidad, y poder tener uno opinión más variada y amplia de cada uno de ellos. Muchos no soportan las agobiantes temperaturas y comienzan a divagar al segundo o tercer día de permanecer bajo mi luminosidad y bajo mis poderes. La mayoría de los humanos pierden la cabeza y comienzan a decir frases incoherentes, y no creo que estos “paletas” estén más preparados que los demás. ¡Aquí entre nosotros, para ser justo, hace un par de jornadas he notado en alguno de ellos síntomas de desequilibrio emocional y de un cierto comportamiento ilógico! ¡Sí amigos lectores la cuadrilla de los “paletas” ha caído entre mis manos!


__……..¡¡Un pasito palante María, un pasito pa tras!!........ ¡Tengo que mantener la calma porque me está entrando la calambrera con este sol, menos mal que he llegado a la sombra. –afirmó el paciente inglés.




__ ¿Qué es esto, mis zapatos están creciendo como los de Fofito? – se cuestionaba Ramirencho.





__ ¡Y el mío quiere beberse mi ………. (sin publicidad), qué está pasando todo está borroso! –afirmó Antuan.




__ ¡Mira lo que hay allí mascaflay! --habló El majete.
__ ¡No, no, no, no quiero mirar porque tengo ganas de lanzarme de cabeza en una piscina, pero la mía tiene pérdida y puede que no tenga agua, y el tratamiento.......anti-alga, no, no, no miro! --reflexionó H dos O. 
__ ¡No digas tontadas mascaflay que te pego una hostia que te quito la tontuna!
__ ¡Esto de mirar me agota demasiado, yo no miro más! --dijo el sabio pausado.
__¿Dónde se habrá metido Logístico? 
                 Se preguntaba Antuan a la vez que devoraba su diminuto bocadillín.  

                

Continuará……………
Fotos: ARA.           





lunes, 22 de julio de 2013

"UN VERANO DE PALETAS"




CRÓNICA III.



                 La primera semana fue de reconocimiento total en todos los sentidos. Cada uno de los “paletas” se preguntaba con cierta curiosidad  quién será el otro, o qué hace aquí este personaje en vez de estar en un lugar algo más distante, pero estas no fueron más que las primeras preguntas, porque con el rose diario y la confianza, se pretende ir un poco más allá hasta penetrar todo lo que se pueda en la intimidad del compañero.
__ ¿Quién eres tú? –preguntó uno de los ocho curiosos.
__ ¿Qué haces por estos lares? –preguntó el curioso gruñón.
__ ¿Tú eres el hijo de Juanelo, el que se casó con Juanita, que se partió la pata cuando se fue a casar con Jumenio? ¿Sí? ¡Ya decía yo que tu cara me sonaba! ¡Ese día el cura Don Justiniano dejó en el suelo el sirio de la boda y la pobre mujer que ya por aquellos años veía menos que un sapo trasnochado, tropezó con el velón y se rompió la crisma! ¡La pobre Juanita, que recuerdo que le llamaban Juanitita porque todo lo tenía pequeño hasta el………, no, mejor me callo por respeto, tuvo que asistir a su casorio con la pata escayolada y el valiente de Jumenio la  sacó de la iglesia en brazos para demostrar su poderío ante su estrenada mujer, ese día Jumenio estaba más del otro lado que de este, ya me entienden estaba beodo, bolinga, achispao, bolo, briago, caneco, más chupado que una cuba, culebreado, curda, descompuesto, pero en todos los sentidos, limosneado, mamado, metido, piripi, rascado, ebrio, tomado, trompa, zampado, es decir, para hacer honor a su nombre jumao del todo, y termino, porque tengo la garganta seca y tengo ganas de darme un trago de………..Dios, aléjame la tentación! –y sin rematar su locución terminó el curioso entendido de todo lo habido y por haber del lugar.
                 Pero sobre todo en esta tierra que doy luz y calor no hay nada más complaciente y placentero que inventarse e improvisar sobre la vida de los demás cuando no se tiene la suficiente información, porque la especulación se convierte en virtud, y esta virtud en un sentimiento demasiado íntimo para abandonarlo cuando uno se mete de lleno dentro del propio fisgoneo. Cuando un rumor comienza a rodar no hay dios que lo detenga, aunque dicho dios lo cojan confesado y con la ITV pasada. ¡Si alguien comentó que tú eres extraterrestre, será casi imposible que te comparen con un terrícola, pero como dijo mi abuelo, con estos mulos tenemos que arar y deja que las aguas por sí solas tomen su curso!
__ ¿Tú no eres de Constantinopla? –preguntó cualquiera de los siete a un uno.
__ ¡No, soy de Mesopotamia! –contestó un uno.
__ ¡Alguien dijo que eras de Constantinopla! ¿Seguro no eres de Constantinopla? –insistió el cinco.
_ ¡No, soy de Mesopotamia! –afirmó el uno.
__ ¡Mentira tú me quieres engañar pero estoy seguro que eres de Constantinopla majete! –habló el cuatro.
__ ¡No, soy de Mesopotamia, nacido en la Mesopotamia de siempre, la que todos conocen! –repitió una vez más el uno.
__ ¡Es lo que dices tú, pero no me engañas, eres de Constantinopla porque tu acento es constantinoplonense como todos los constantinoplonenses que conozco, no es así bolo, habla como un constantinoplonensienses de toda la vida mascaflay! –masculló el número tres.
__ ¡No, no, y no! –repitió el uno, el uno y el uno.
__ ¡Mira, mira, si el acento es de constancio de cuando los Constantinoplonenses no eran más que “Cons”, antes de llegar a ser también “Plonenses”, pero si tú lo dices amigo no vamos a discutir por ello, está bien eres de Mesoponesio como dices, pero………….a mí no me engañas!
                 ¿Qué manera más inteligente tienen los humanos para entrar en confianza? ¡Como astro Sol y narrador de estas crónicas estoy sorprendido con estos profundos diálogos que me llevan a reconocer que marchan por el camino de un entendimiento mutuo, y si no, tiempo al tiempo!
                

Continuará……………
Fotos: ARA.           








sábado, 20 de julio de 2013

"UN VERANO DE PALETAS"





CRÓNICA II.



                 Esta heterogénea cuadrilla la componen ocho afanosos currantes de la construcción, aunque no todos se dedican con la misma intensidad a esta labor generativa de los inmuebles y las obras públicas, pero este detalle es lo de menos en la historia que les quiero contar, porque mi intención es centrarme fundamentalmente en las emociones y el comportamiento de estas personas que posiblemente por azar del destino o disposición de otra naturaleza, los ha unido en esta determinada labor. ¡Y con toda razón se preguntarán quién soy yo para airear las intimidades de estos hombres, pues se los diré, yo soy un poderoso elemento que los acompaña durante su extenuante jornada, para que uno de los temas de conversación siga siendo el mismo y no pierdan la ancestral costumbre de repetir la misma frase!
__ ¡Coño que calor hace, se me están derritiendo las ideas! –vociferó uno de los currantes que no hace más que beber agua y pasarse la mano por su descentrada cabeza.
__ ¡Está bueno de tontada mascaflay, el pirineo de las cornisas y de la hipotenusa de la balaustrada hace que las neuronas sempiternas del mascanay no eyaculen en la pala del flahuer de tus aturdidas entendederas! ¿Me copias? –habló El compañero.
__ ¿¿Heeeeeeee……?? –preguntó algo desorientado El sediento.
__ ¡Flexiflauer del mascachoty deja de cimbrear la chola porque pronto veras enanitos verdes en el hormigón! ¿Me copias? –concluyó El compañero versado.
__ ¡¡Esta regla no tiene caída Hermenegildo!! –gritó el gruñón encargado de la obra al encargado de las relaciones públicas de la misma.
__ ¡¡No me grites que yo también soy jefe, y te doy una hostia que vuelves hacer la comunión por segunda vez!! –le contestó Hermenegildo con los ojos saltones de tanto mirar.
__ ¡¡Lo que vas aprender aquí de mí chaval, porque estás en pañales y no sabes nada de nada!! –dijo el jefe de obra llamado Antuan.
__ ¡Amigos calma, un poco de paz, lo que tienen que hacer es leerse el libro “En construcción”, escrito por el pedagogo Barraya, lo que no estoy seguro si Barraya se escribe con “y” o con doble “l”, pero es igual, no lo dejen de leer porque es un referente para nosotros los paletas! –habló  uno más del grupo cuyo apellido era Ramirencho.
__ ¡Si continúan así se morirán todos de un infarto, no pueden vivir con esa tención, mírenme a mí y tomen ejemplo! ¡D-e-s-p-a-c-i-o! ¡Des-pa-cio! ¡Las cosas hay que hacerla…..a………..su ti………..empo porque solamente tenemos un corazón! ¡Ahora estaría en una playa nudista relajándome……….! –el más veterano sabiamente habló con sólidos criterios.  
                                 Estos continuos diálogos se mantienen durante toda la jornada, más, menos, de esto, de lo otro, de aquello, de más allá; cualquier tema es bueno para que el trabajo se soporte con cierta distracción sin llegar a desconcentrarnos, porque nosotros “Los paletas del regimiento de caballería”, estamos entrenados para cualquier batalla y para cumplir con el deber. Estoy más que seguro que se preguntarán quién es este ser que quiere dejar constancia real de estos hechos. Pues les diré nada más y nada menos que no soy otro que el Sol que les da luz cada mañana, y permaneceré junto a ellos durante este productivo verano, y durante toda la jornada para que no se duerman en los laureles. ¡Lo siento amigos “paletas”, tendrán que soportarme estos meses! Vosotros seguirán repitiendo cada día “qué calor dios mío” y yo continuaré dándoles luz y energía, pero sobre todo, estaré con el oído fino para que las crónicas no falten en este cálido verano.
       

Continuará……………
Fotos: ARA.           





viernes, 19 de julio de 2013

"UN VERANO DE PALETAS"






 CRÓNICA I.

                 La historia que deseo contarles es sumamente verídica, y se las iré relatando  al mismo tiempo en que se irá desvelando ante mis ojos. No haré de ella una apología almibarada o complaciente, sencillamente me dejaré llevar por los propios hechos que surgirán con el devenir de los días para ser justo y preciso con los mismos y con sus protagonistas, porque distorsionarla no es mi intención.  Esta entrañable historia se alimenta de las calles, del sólido y delimitado camino que pisamos cada día para que el siguiente amanecer no sea igual al anterior, para no olvidar lo mucho que hemos andado con estos extenuados pies por las aceras de nuestro pueblo. Y como toda historia tiene un principio, está comenzó precisamente el primer día del mes de julio de este tórrido verano del año dos mil trece, en una entrañable localidad de la mancha, en tierras de caballeros andantes como el fecundo y apasionado Quijote que nos colmó la cabeza de infinitas imaginerías, con el repiquetear del hacendoso río Alberche bañando la fértil comarca que en alguna época albergó al eterno andarín de todos los tiempos, al pícaro Lazarillo de Tormes que continúa en algún recodo del camino.
              Como mi narración ha comenzado con diecinueve días de retraso, haré una compilación de todo lo acaecido hasta el momento, para poner a los queridos lectores al tanto de los hechos que han motivado estos suculentos comentarios. Esta crónica relatará las vivencias de un grupo de aguerridos hombres encargados de rejuvenecer por métodos ancestrales la imagen bienhechora del sendero público, o lo que es lo mismo, una variada cuadrilla de albañiles, de “paletas”, que reformarán la muy esperanzadora e ilustre Villa de Escalona.

Continuará......................
fotos: ARA.



miércoles, 10 de julio de 2013

HISTORIA DE LA CACA





EL LENGUAJE.


                 En el capítulo anterior hice referencia al alma de la caca, ahora como les prometí, haré alusión al intrínseco lenguaje, porque una caca sin alma y sin el poder de la expresión, sería algo así como un árbol sin frutos, o un día sin luz. ¡Y es de esta manera queridos cómplices y amantes de tan íntima y compleja compañía, y jamás podrá ser de otra! Aunque digamos lo contrario, y reneguemos de la misma, siempre, pero siempre la llevaremos con nosotros, porque nuestra caca es divina, única, y ni los gobiernos ni las religiones podrán evitar que escuchemos desde nuestro interior a la sublime voz que nos guía cada veinticuatro horas aproximadamente a una reflexión de conciencia. ¡Sí amigos, debemos tener un encuentro casi a diario con este creativo ser!

                 El que nos diga que la caca no se comunica nos está mintiendo insolentemente, porque antes de coexistir en abundancia en nuestras íntimas paredes, el eco de anteriores restos caquificados, van marcando la nueva manifestación que se generará. Esta caca posee un lenguaje llamativamente expresivo, con tendencia universal y cargado de un profundo sentimiento de hermandad y aglutinador. Antes de manifestarse concretamente, o lo que es lo mismo, antes de su alumbramiento casi cotidianamente, la caca se comunica con nosotros cuando lo necesita verdaderamente, y para ello utiliza un lenguaje sorprendentemente llamativo, un lenguaje gaseoso, llegando a ser al mismo tiempo estruendosamente sonoro, y en la mayoría de los casos con aromas sutiles que nos hace recapacitar ante tal torrente de inteligencia. ¡Una habilidad deslumbrante! Algunos eruditos en la materia la denominan el sexto sentido, o lo que es lo mismo, el universal y aglutinador sentido que mantiene con esperanza de vida a la humanidad. Ella, la caca, nos cuenta su personal historia, dejando por donde se mueve pistas poderosas para vislumbrar el presente. Una caca es esencialmente sonora, porque es el medio predilecto de comunicarse, para exponer sin pelos en la lengua que si no fuese por ella la humanidad sería bien distinta. La caca llega, se muestra, y al hacerlo está hablándonos por encima de complejos y ataduras. ¡Querida amiga, me siento un hombre nuevo cuando cada mañana me hablas directamente a la cara, y no puedo decir otra cosa que gracias, mil gracias por existir!


                
 Continuará................................
FOTOGRAFÍA: De archivo histórico.