lunes, 25 de febrero de 2013

¿VAMOS AL TEATRO?


                                


                  
                  Si nos vemos en la disyuntiva de escoger un sistema, creo que nos quedaríamos como la vieja canción, con las “ganas de tomar café…..”, porque los gobiernos están basados en la auto-complacencia personal. Un representante político, gobernante, mandatario, etcétera, etcétera, etcétera, es por encima de todas las cosas de este mundo democrático, un candidato electo para representar la nueva temporada teatral, la cual se mantendrá en cartel al menos por cuatro o cinco años, que al final de la misma se hará insoportable e interminable; esto por supuesto y naturalmente si el referido actor-productor no se decide a dilatar la turné, porque si dilata la turné, se mantendrá por tiempo indefinido en el escenario del teatro. Este actor-productor piensa en todo momento que tiene mucho éxito debido a la avalancha de agasajos por parte de sus acólitos que no dejan de babearle cada vez que lanza un monólogo soez y reiterativo. Por mucho que el público lance tomates como en la vieja usanza al escenario, este fabulador de historias se mantendrá en sus treces y no claudicará, aunque le vaya en juego la vida. En próximas reflexiones les hablaré del sabor y atracción que ejerce el poder en la psiquis de los que la han probado.
                 La acción democrática de ejercer el voto es la hipocresía más consensuada que existe en la era moderna. Yo elijo siempre a una lista, a un candidato o a varios, que no es otra cosa que  un resultado, que desde mucho antes se nos está vendiendo con encantadoras promesas en medios de comunicaciones. Un mesías como en la época de cristo últimamente no lo vemos por estas tierras. Un líder que nos convenza primero con hechos concretos para poder decir que tenemos fe en él, y no en palabras moribundas que con anterioridad al voto nos las venden en mítines estériles. La problemática, si nos detenemos en un instante a recapacitar, para nada es complicada, porque las promesas no dejan de ser eso, simples promesas que se ofrendan para ser incumplidas en cualquier momento.
                 A la uno mi mula, a las dos mi reloj, a las tres mi café, a las cuatro  mi gato, a las cinco te hinco, Qué dolor, hemos entrado en el recreo y no nos queda más remedio que jugar. Tendremos que jugar a los juegos que proponga el actor-gobernante que lo está haciendo de maravillas por la complacencia de su ego. En esta etapa se fomenta la imaginación. Es la hora o el momento de un método más abierto respecto a la interpretación. El actor-gobernante y su compañía nos proponen llegar a un desenlace o resultado, a través de la improvisación. La improvisación es excelente para animar a un público que está ávido de chistes manidos y reiterativos, pero escuchados una vez más en un magnífico teatro, no deja de sorprendernos. La representación teatral no es más que eso, una imaginería que desde la platea nos convence y conmueve el alma y las creencias. Por este motivo, y por muchos más que supongo han interiorizado con los años, antes de asistir al teatro primero deben estar al tanto de algunas cuestiones. Primero.

1. ¡Saber a qué teatro asistiremos! Es fundamental porque no es lo mismo una pequeña sala en un barrio obrero, a una majestuosa y potente construcción dentro de una gran avenida.
2. ¡Cuál será la representación que se nos brinda! Leer antes alguna crítica publicada en los periódicos o en cualquier medio de comunicación, para hacer todo lo contrario.
3. ¡La compañía y por supuesto el elenco de la noche! La compañía es obvio. Digo el elenco de la noche, porque en medio de una temporada pueden venir sustituciones por motivo de enfermedad u otra razón no confesadas y veremos por sorpresa en escena a actores que no son precisamente de nuestro agrado.
4. ¡El coste de la entrada! Fundamental. Fundamental. El precio es fundamental para entrar o no. Unas entradas caras no quieren decir que la representación que veremos es de calidad, no, para nada. El precio de la entrada no está en correspondencia con la excelencia. Posiblemente una representación con una producción costosa, lo que intenta ocultar es un argumento, una dirección de actores, o un elenco de baja calidad que se disfraza de oropel para cautivar al público desconocedor de estos hechos.
5. ¡La duración de la misma! Esto es elemental. El tiempo ocupado en una mala representación jamás, jamás, será devuelto a la salida del teatro. Tendremos que cargar el resto de nuestras vidas con un “Si yo lo hubiese sabido…..”
                 En fin, asistir una noche al teatro puede cambiar nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Nota importantísima: (número 6) ¡Debemos saber si asistiremos a un teatro de actores o a uno de marionetas!
                                          


lunes, 18 de febrero de 2013

“SENSACIONES”


                                 



                 Tengo la ligera sensación que esta generación será testigo de momentos histórico durante el transcurso de la década. El planeta está erosionando con insistencia.  Son momentos auténticos que marcaran los años venideros. Particularme en España se acercan nuevos vientos que demos soportar aferrándonos a las buenas intenciones y a nuevos idearios. ¡Este período ha concluido y entramos en un ciclo que nos conducirá, quieran o no, a un modelo completamente diferente del actual! La crisis en el fondo será positiva porque nos ha dado la posibilidad de pensar, y al pensar, todo está expuesto al cambio. Nada será como antes, y como nada será como antes el sistema actual se desmorona por su propio peso, porque el mismo no puede soportar la incongruencia que lo sostiene.
                 Lo que está pasando en el gobierno, la sociedad, y en el pensar colectivo es una revolución que como es lógico conducirá a una evolución necesaria para salir de una vez y por todas de este eterno período de transición que se nos ha impuesto por conveniencia de un sistema con toda intención partidista. La corrupción, las mentiras, los privilegios, yo sí y tú no, cuando nosotros lleguemos al poder, por el pueblo y para el pueblo, y demás parafernalia que está demostrada que en la actualidad no son más que fósiles de museos, ha cumplido su labor doctrinal.
                 Sinceramente creo que a los tecnócratas gobernantes se les debe de cobrar un plus o un canon cada vez que abren sus bocas porque ofenden nuestros oídos. Escuchemos a un partido. Escuchemos al otro. ¿A ustedes les puede convencer lo que oyen? ¡No! ¡Es un himno machacón y reiterativo que ha perdido la funcionalidad! Abren sus bocas para justificarse ante el otro y para aferrarse a su estatus aunque con ello tergiversen con escasa imaginación la verdad. Es que una de las cosas que les falta a estos oligárquicos dirigentes es la imaginación. Son tan convencionales y tan predecibles que no necesito saber que harán a continuación si se les sorprende con una incongruencia (ellos nunca mienten) porque están exentos de imaginación. Se ponen delante de un micrófono y de una cámara para contarnos un cuento sin fantasía. ¿Cómo podemos permitir que se nos cuente un cuento dónde no estén caballeros que luchen contra malvados, o princesas desesperadas porque su príncipe le ha salido rana? ¡No! Si nos cuentan un cuento que sea al menos imaginativo, y sino que se aprendan la historia de pinocho que lleva un mensaje muy esperanzador donde la mentira hace crecer la nariz, naturalmente esto no va con ello porque no se sienten de madera, pero el corazoncito no lo veo por ninguna parte..
                 De cualquier manera que miremos la realidad actual es intolerable. Necesito saber con urgencia el significado de la palabra “democracia” porque no llego a su comprensión total, se me escapa velozmente entre las manos sin darme una explicación, y más tarde regresa en boca de parlamentarios que me dicen.
__ ¡Esta es la democracia, la tomas o no, la democracia no está para miramientos porque tiene muchas cosas que hacer para detenerse en habladurías y en perretas de ciudadanos inconformes que cada día piden más y más! ¡Lo que sucede es que la señora democracia, debido a la mala influencia de gobiernos anteriores se ha liado en relaciones maritales con la señora justicia, y ya se sabe el final; vino una ley en que una manzana se podía casar con otra manzana, y una pera con otra pera, y los valores morales al suelo! ¡A dónde vamos! ¡Esto es lo que ha pasado en este país, se han perdido los principios que sustentaba la familia, y entonces por culpa de bla……bla…….bla……bla……!
                                         


       
                 

jueves, 7 de febrero de 2013

"BÁRBARO"







BÁRBARO 2. 
                 ¡He tenido un segundo sueño con Bárbaro! Es curioso pero en este segundo sueño soy yo el que va a su encuentro. Bárbaro no me escucha. Se mantiene impasible ante mi presencia. Al parecer otras cosas más significativas le llaman la atención y continúa con sus quehaceres sin percatarse de mí existencia. ¡No lo reconozco aunque sé que es Bárbaro, mi amigo por muchas sólidas razones! La cara es la misma aunque desproporcionada, hinchada portentosamente a cada extremo. El color de su piel puede que esté algo más, como decirlo sin herir susceptibilidades, más a lo Michael Jackson, descolorida, como si algún tratamiento infructuoso pasó dejando huellas indelebles. ¡Es lo que vi en el sueño y nada más, no quiero provocar cuestionamientos innecesarios porque Bárbaro es mi amigo y así me lo ha demostrado hace muchos años!
                 Sus ojos los percibí empañados, como siempre pero empañados. En los mismos aprecié una profundidad confusa y anómala al Bárbaro que conocí hace muchos años. ¡Eran ojos falseados! No por el color, sino por la diversidad de imágenes dañinas que guardaban los mismos. ¡Sí, me pareció que estaba ante otra persona y no el Bárbaro que compartió conmigo lamentos y júbilos, triunfos y fracasos, verdades y mentiras; en fin al amigo de madrugadas interminables ante líquidos prodigiosos e inciertos! Pero aun así sabía que era un sueño y no le podía dar mayor importancia que la justa y merecida.
                 La primera visión que tuve de él en este segundo sueño fue en la playa. En una playa desconocida para mí, pero por el color de sus aguas y la textura de sus finas arenas tenía la completa seguridad que estábamos, con poca posibilidad de equivocarme, en una playa de américa latina. Al centro o quizás más al sur, pero en el propio continente. Lo relevante del hecho que les estoy narrando es que mi amigo en ningún momento advirtió mi estampa sobre la playa. Se encontraba con otros amigos y familiares. Varios. En este sueño el comportamiento de mi amigo también había sufrido diversificaciones. ¡Sí, diversificaciones en referencia a la personalidad y la expresividad del mismo! Bárbaro se comportaba con respingo pero a la vez con una actitud  lisonjera  que me dejó perplejo. En su actuación había algo de señor y de fiel vasallo. Puedo decir que jugaba peligrosamente en dos bandos antagónicos por naturaleza. Gesticulaba como un dandi y se inclinaba como un entregado súbdito. ¡Indudablemente este no es el Bárbaro que conocí hace tanto tiempo que no llego a recordar cuándo fue!
Continuará……………….
Fotos: ara.